martes, 10 de abril de 2007

Visita al Centro Andaluz de Flamenco

El pasado día 3 de Marzo, fui al Centro Andaluz de Flamenco, para informarme sobre varios aspectos, que eran de mi interés: la documentación que se registra del mbf y las relaciones que se están estableciendo entre el la futura ciudad del flamenco y el mbf.

En primer lugar, no tienen recogida ninguna información sobre el mbf, e incluso la persona que me estaba informando de todo no ha visitado el museo, cosa que , a mi parecer, demuestra el poco interés del personal. A pesar de esto, esta persona considera que, “todo lo que se haga por el flamenco es positivo, es bueno… sea donde sea”.

La informante, tenía una opinión muy subjetiva de la futura ciudad del flamenco, considerando que más que un proyecto cultural, es un proyecto urbanístico. Uno de los factores fundamentales, es la localización física en la que se encuentra; en pleno centro de Jerez. Además, tampoco está muy segura de que se vaya a llevar a cabo este proyecto, porque según ella, “se lleva hablando 4 años y sólo hay un solar”.

Según esta informante, la idea de crear la Ciudad del Flamenco surge del Ayuntamiento, cuando Pedro Pacheco estaba en el mandato. A partir de aquí, retoman el proyecto los diferentes partidos que han estado presidiendo, con muy pocos adelantos. El Ayuntamiento consideró, que para llevar a cabo el museo de la Ciudad del Flamenco, era necesario crear una comisión, que actualmente está constituida por: una persona del Ministerio de Cultura, varios cargos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Jerez y con la sobrina de Cristina Hoyos, Tina Panadero.

La Junta de Andalucía se puso en contacto con Cristina Hoyos para que colaborara en la creación de este Museo, porque el mbf es el único museo del baile flamenco de España.

Para saber más del proyecto de la Ciudad del Flamenco, desde un punto de vista más interno, intenté ponerme en contacto con uno de los cargos del Ayuntamiento de Jerez, que compone la comisión; el Sr. Juan Salguero, pero no pude hablar personalmente con él, debido a su apretada agenda, y la secretaría cogió mis datos, para ponerse en contacto conmigo, cuando el Sr. Salguero pueda, es decir, tendré que intentar contactar con él, lo antes posible, ya que todos sabemos, que estas cosas caen en el olvido de las secretarias.

No hay comentarios: