jueves, 12 de abril de 2007

segundo encuentro con el mbf

El nueve de marzo, mandala 7 tiene su segundo encuentro con el mbf. Nos recibe de nuevo Kurt que ante nuestro despiste nos aclara algunos conceptos necesarios para entender este museo que no es un museo al uso.

Detrás de este proyecto confluyen una voluntad artística, una revalorización de un patrimonio y una observación del mercado turístico.
El museo es un escenario de experiencias y vivencias que nos lleva al concepto de nuevos museos.

ICOM define en su código de deontología para los museos del año 2004 al museo como una institución permanente no lucrativa al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierto al público, que adquiere, conserva,…la evidencia tangible e intangible de los pueblos y su entorno.
A su vez se define el Patrimonio cultural inmaterial como “las prácticas, representaciones y expresiones, los conocimientos y las técnicas que procuran a las comunidades, los grupos e individuos un sentimiento de identidad y continuidad(flamenco)". El Patrimonio cultural inmaterial es el crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación, una garantía de creatividad permanente. Es tradicional sin dejar de estar vivo, se recrea constantemente y la transmisión es por vía oral.
El depositario de este patrimonio es la mente humana, siendo el cuerpo su principal instrumento para su ejecución. Está amenazado debido a la globalización, falta de medios, de valorización y de entendimiento

El edificio forma parte del discurso museográfico, comunica. Trabajan sobre la experiencia del visitante, no tanto sobre el objeto.
Un museo que hace entender, sentir, que comunica, fusiona nuevas tecnologías, un museo para el turismo cultural y patrimonial.
Museizar lo intangible como el baile flamenco supone la transformación de un patrimonio intangible en una oferta museística no exenta de riesgos y que supone todo un reto.

No hay comentarios: