viernes, 13 de abril de 2007

FUENTES DE INVESTIGACIÓN

Para la elaboración del diagnóstico del Museo del Baile Flamenco como equipamiento cultural el grupo de investigación Mandala 7 (formado por Virginia Velasco, Remedios Montoro, Elena Fernández, Blanca Fernández, Pilar Beato, Pablo Cabra y Óscar Hernández) se nutre de una serie de fuentes bibliográficas que le permiten reconocer, desarrollar e identificar el objeto de estudio a tratar. La principal fuente documental utilizada por el grupo consta de dos comunicaciones gentilmente facilitadas por del director del Museo del Baile Flamenco Dr. Kurt Grötsch.

MUSEALIZAR LO IMPOSIBLE: INTANGIBLE. El caso del museo mbf
ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL MUSEO DEL BAILE FLAMENCO.

Por otro lado y una vez concluido el módulo de equipamientos culturales el grupo toma también como referente toda la documentación aportada por los ponentes, así como las ponencias y el material aportado por:

D. Luis Ben Andrés. CONCEPTO DE EQUIPAMIENTO CULTURAL Y TIPOLIGÍAS
Juan Ruesga. PLANIFICACION Y DISEÑO DE EQUIPAMIENTOS CULTURALES
Juan Ruesga. EVALUACIÓN DE SU PLANIFICACIÓN TERITORIAL Y CONSTRUCCIÓN
Ana Gómez Díaz-Farzón MUSEOS, ARCHIVOS Y OTROS EQUEPAMIENTOS

Por último destacar otra serie de libros y fuentes documentales bibliográficas de las que en grupo se está sirviendo a la hora de realizar este trabajo de investigación:

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca, El museo como espacio de comunicación. Gijón: Trea, 1998
MONTANER, J: Museos para el siglo XXI. Barcelona: Gustavo Gili, 2003
NONTANER, J: Nuevos museos. Espacios para el arte y la cultura. Barcelona: Gustavo Gili, 2003
ROSELLÓ, D.: Diseño y evaluación de proyectos culturales, Barcelona. Ariel, 2004

No quisiera concluir sin decir que en el proceso de elaboración que este grupo está siguiendo no solo nos basamos en la bibliografía anteriormente citada, sino que al ser este un proceso vivo, el grupo se esta nutriendo de un sin fin que fuentes que día a día va encontrando y que sería muy difícil de catalogar en unas líneas. Las anteriormente expuestas centra el núcleo de nuestra investigación pero no son nuestras únicas fuentes consultadas

No hay comentarios: