domingo, 14 de enero de 2007

Elementos facilitadores de la comunicación

"El sabio puede sentarse en un hormiguero,
pero solo el necio se queda sentado en él"
Proverbio chino
Como todos sabemos trabajar en equipo es complicado. Construir algo entre varios implica esfuerzo, capacidad critica y de análisis del exterior y de uno mismo y numerosos factores que hay que tener en cuenta para alcanzar un fin común que satisfaga a todas las partes. Para ello uno de los elementos claves que tenemos a nuestro favor es LA COMUNICACIÓN. Eso que en apariencia es tan sencillo (Yo digo y los demás escuchan) para que sea llevado a cabo con éxito requiere un esfuerzo y un trabajo considerable.
Aquí os resumo los elementos facilitadores de la comunicación por si os sirven de ayuda y/o reflexión:

- Lugar y Momento adecuado
- Estados emocionales facilitadores (posponer si se está enfadado, estresado,mantener la calma y la apertura)
- Escuchar activamente
- Empatizar (ponerse en el lugar del otro)
- Hacer preguntas abiertas o específicas (No hacer preguntas de reproche)
- Petición de parecer (Incluir al otro. Preguntarle: ¿que te parece si...?)
- Declaración de deseos
- Mensajes consistentes (tantos verbales como no verbales)
- Mensajes "YO" ("Me gustaría..." "Me siento...")
- Acuerdo parcial (habilidad de negociación)
- Información Positiva
- Lenguaje especifico (concretar lo máximo posible)
- Ser recompensante
- Expresar sentimientos
- Cuidar la comunicación verbal y la no verbal
- No adivinar el pensamiento del otro

1 comentario:

Anónimo dijo...

A pesar que hace tiempo de la publicación de este artículo, no he tenido ocasión de hacer un comentario con anterioridad. Los puntos detallados en él, me parecen muy útiles y acertados. Son probablemente obvios para muchos, sin embargo no siempre los recordamos y utilizamos.
Refrescarlos de vez en cuando, no está de más y resultan provechosos para ponerlos en práctica de forma cotidiana.